Rosal

Los rosales, esas flores que se lucen tanto en fechas primaverales

597331

I. BREVE INTRODUCCIÓN

Os voy a contar un poco por encima mi experiencia con ellos, sus principales plagas y como cuidarlos durante todo el año.

II. COMO SON LOS ROSALES

Creo que todo el mundo sabe como es un rosal. Tampoco os puedo comentar como son los rosales, como os imagináis, tenemos muchas variedades. Pero su principal característica es que son de hoja caduca. Un rosal en invierno es un palo lleno de espinas. Justo al llegar la primavera, empiezan a brotar y a llenarse de hojas. Llegada su fecha se empiezan a abrir sus capullos de rosas. Es muy común cortar las rosas cuando están abriéndose para lucirlas en el florero, aunque no lo más recomendable.

III. MI EXPERIENCIA CON ESTE TIPO DE PLANTAS

He tenido infinidad de variedades, desde rosales enanos, hasta los típicos rosales de toda la vida. Colores los he tenido casi todos, blancos, rojos, rosas, etc.… A mi particularmente los que siempre me han gustado, por encima de otros, son las rosas blancas. Cierto es que este tipo de rosas son mucho más delicadas que las rojas. Pero una rosa blanca en buen estado, es una pasada.

Normalmente los rosales deben tener un clima cálido, ni mucho sol, ni mucha sombra. Normalmente yo los tengo en una zona bien orientada, donde suele entrar algo de sol, pero no todo el día.

No obstante, el mantenimiento de los rosales es un tanto laborioso. Más abajo, en el apartado correspondiente, os comentare los principales cuidados que debemos dar a los rosales.

IV. RECOMIENDO ESTE TIPO DE PLANTA

Un rosal, o varios, son imprescindibles en cualquier jardín. Es más, un jardín sin rosas, no es un jardín completo.

Esta claro que recomiendo este tipo de plantas. No es una planta muy cara, y con ella tenemos donde emplear aquellas horas de aburrimiento, que en condiciones normales pasamos delante de la tele o el ordenador.

V. COMO MANTENER UN ROSAL Y SUS PRINCIPALES PLAGAS

Un rosal requiere de unos mínimos cuidados. El hecho de ser una planta de hoja caduca, está claro que en invierno su mantenimiento es mínimo, poco riego y menos abonado. Lo único recomendable es dar una poda bastante severa. Esto favorecerá los brotes del próximo año.

Otra cosa es la primavera. Yo recomendaría, de hecho yo lo hago, a finales de febrero, abonar con cualquier abono, no muy fuerte, que tenga los tres complementos, pero en baja dosis.

También es cierto, que en sus primeros brotes, suele tener invitados, tales como, el famoso saltamontes, este suele comerse las hojas más tiernas. Su control es muy sencillo, pulverizar el rosal con cualquier insesticida adecuado, por ejemplo una piretrina.

Mucho ojo con el pulgón, es una plaga muy molesta para los rosales. Sería recomendable tratar estas plantas con insecticidas anti pulgón. Los hay muchos y de gran variedad.

Pero no es el pulgón su única plaga, tiene muchas más, por ejemplo, la araña roja, suele atacar en el envés de las hojas, siempre en primeros estadios. Es recomendable fumigar con cualquier acaricida.

Es lógico que a este tipo de plantas también les ataquen los hongos del suelo. De hecho, una de sus principales plagas es el oídio, por cierto, no a todos los rosales les ataca. Su principal características es que deja un polvillo blanco por todo el rosal.

También la roya es una plaga importante de los rosales. Todas estas plagas son fácilmente controlables, siempre y cuando las pillemos a tiempo. Los fungicidas apropiados pueden ser los que contenga algo de cobre con cualquier otro componente apropiado.

Esta claro que un rosal tiene muchas plagas, y en época de floración, debemos estar muy pendientes a este tipo de plantas.

VI. COMO SE REPRODUCEN

Yo siempre los he reproducido de esqueje. Se que es muy difícil, requiere de mucha paciencia. Pero un esqueje de rosal, previamente tratado con hormonas enraizantes, normalmente debería de agarrarnos.

También por semilla se reproducen, pero este detalle se me escapa, nos sabría explicar este proceso, de hecho nunca lo he realizado.

VII. CONCLUSION

Una de sus principales características es el hecho de ser una planta de hoja caduca, pasando todo el invierno si hojas.

Según mi opinión, el rosal es imprescindible en un jardín.

Sus principales plagas son el oídio, la roya y pulgones.

Normalmente se suele reproducir por esqueje, para mí es el mejor sistema.

Share this article :

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí

 
Support : Creating Website | Agroguía | Mas Template
Copyright © 2011. Agroguia - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger