Compo Nitrophoska Azul Especial - Un abono muy completo

Ventajas: Va muy compensado
Desventajas: Su precio
INTRODUCCION

A la hora de abonar nuestros jardines y cultivos en general el agricultor o dueño de estos jardines busca un abono que nos pueda servir para todo o casi todo y la verdad que no es fácil encontrarlo y menos que pueda adaptarse a todos los cultivos. Pero si hay un abono que se podría adaptar a casi todo, este es el Nitrophoska Especial Azul. Más adelante os explicaré el porqué y sus características. Cuánto vale y qué cantidad debemos echar a según qué cultivos. Y para finalizar os diré mi experiencia con él.



PORQUE ES ESPECIAL ESTE ABONO Y SUS CARACTERISTICAS PRINCIPALES

Como he dicho anteriormente en otra opinión, Compo es una marca líder en el sector, tiene productos de primera fila. Como no, este abono no se queda atrás en la línea de Compo. Es un abono muy compensado en sus nutrientes, su composición así lo dice, lleva los tres elementos fundamentales que normalmente le hace falta a una planta para sobrevivir.
Este abono está compuesto por un complejo de NPK, "12 de nitrógeno + 12 de fosforo + 17 de potasio". A esto tenemos que añadirle los micro elementos tales como el hierro, de muy fácil asimilación por la planta.

Como veis el potasio es un poco más alto que el nitrógeno y el fósforo, dependiendo de la fecha del año en la que nos encontremos la planta asimilará un compuesto u otro.

Os explico un poco poro encima que hace cada uno de estos elementos más arriba descritos.

- El nitrógeno favorece el engorde de los frutos y a su vez fortalece la planta, dándole un verde más intenso. Es un compuesto de muy rápida asimilación y principalmente la planta lo necesita en primavera y verano.

- El potasio es un abono de más lenta asimilación. Al mismo tiempo que hace engordar los frutos, les hace las pieles más finas. Principalmente este compuesto se aplica a hortalizas, frutales, patatas etc....Y en cultivos y plantas ornamentales que requieran gran cantidad de potasio.


- El fosforo se emplea normalmente más de cara al invierno, favorece el enraizamiento de las plantas, hace que el terreno tenga un buen aporte de fosforo y esté listo para que en primavera los cultivos muevan con más fuerza. El fósforo es un elemento imprescindible en nuestros cultivos.

Como veis este abono es muy completo, se puede aplicar en cualquier época del año, no tendremos problema para aplicarlo a cualquier cultivo, siempre y cuando echemos las dosis apropiadas. Hablando de dosis, más abajo os explico cómo hacerlo.

Pero antes de pasar a precios y dosis quiero deciros algo importante. No se ve en la foto pero os explico como es este abono. Es muy sencillo, son unas bolitas pequeñas de color azul intenso. Estas bolitas con la humedad se hinchan y van liberando lentamente los nutrientes antes mencionados, principalmente el nitrógeno es el primero que la planta asimila y el que menos tiempo dura en el terreno.

SU PRECIO Y DOSIS

Pues deciros que su dosis va en función del cultivo y la época del año. Si por ejemplo queremos aplicarlo en macetas, yo recomendaría echar muy poco, más vale no llegar que pasarse. Y muy poco seria como unos granitos contados y repetir el tratamiento sucesivamente, siempre y cuando nos lo pida la planta. "Normalmente yo suelo abonar mis macetas cada dos meses más o menos, de todas formas la planta nos lo va diciendo por sí sola, solo hay que estar pendiente de ella.

Si queremos echarlo al césped, yo no echaría más de cuarenta o cincuenta gramos por metro cuadrado de césped, y siempre repetir el tratamiento cada mes y medio, principalmente en verano. En otoño invierno con un abonado es más que suficiente.

Si es para arboles adultos, se le podría aplicar de setecientos gramos a un kilo por árbol. Si son pequeños, de menos de tres años, con doscientos gramos va bien. Como he dicho antes, más vale echar mas veces en pequeñas cantidades, que no mucho y pocas veces.

Más o menos esta es mi idea de cómo aplicar este abono en concreto. Deciros que es mí idea personal, tampoco es que tenga que estar en lo cierto, esto lo he ido sacando de mi experiencia personal con este tipo de abono.

*Su precio.

Pero todo bueno no puede ser con este abono. La verdad que su precio es una pasada, los de Compo se pasan un poquito. Si compramos su envase pequeño, el de 750 gramos, nos pueden cobrar unos cuatro euros. Si compramos el de diez kilos, se nos pueden ir veinte euros o más. Para mi es carísimo, también es cierto que este abono está específicamente indicado para abonar jardines, y ya se sabe lo que pasa con los jardines, el que tiene dinero para tener un jardín, debería tener dinero para pagar este abono.

MI EXPERIENCIA CON EL

Está claro que todo lo relatado anteriormente lo he sacado de mi experiencia con él. Han sido muchas las veces que he comprado este tipo de abono, principalmente el tamaño pequeño y siempre para abonar pequeñas macetas que se pueden tener en casa. Jamás se me ocurriría a mí comprar el formato grande para abonar zonas más amplias, su precio me tira para atrás, prefiero comprar otras marcas más baratas en estos tamaños.
Pero de mi experiencia con este abono tengo que decir que es muy bueno, las plantas lo agradecen mucho y al poco tiempo de aplicarlo se nota sus efectos. De ahí a recomendarlo va mucho, pero si tengo que decir la verdad, lo recomiendo para abonar "como hago", pequeñas macetas y poco más. Si vamos a dar un uso más continuado y en grandes extensiones, para nada os recomiendo este abono, aun sabiendo que es muy bueno.
Share this article :

+ comentarios + 4 comentarios

13 de abril de 2016, 17:47

Esta explicación me es muy útil, ya que tengo un pequeño jardín con algunos frutales. Hoy mismo he abonado un mandarino "hernandina" con nitrophosca azul en dosis prudente de unos dos cientos gramos. Lo volveré a repetir a principio de Mayo. El árbol está muy florido y brotado. Me ha dado miedo a reforzarlo demasiado. Lo del césped, lo mio es grama americana, lo considero muy aprovechable.

Anónimo
11 de septiembre de 2016, 15:09

Estimados, tengo un cultivo de cacao en ecuador quiero saber el modo de aplicación y frecuencia. me interesa aplicarlos, pero en la literatura proporcionada no indican para aplicar en cacao

5 de junio de 2019, 23:43

Que buena explicación, sobre todo por la época de aplicación. ¿Sabrás por casualidad de alguna tabla de necesidades NPK+microelementos de cada especie de planta? ¿Y de alguna guía ilustrada de morfología de las raíces en cada planta?, a fin de compatibilizar plantaciones de diferentes especies en espacio reducido.
He buscado mucho estas dos cosas en Internet sin éxito y no me creo que no haya nadie que haya elaborado algo similar.
Un saludo

13 de septiembre de 2020, 21:34

Muy buen relato, a mi también me han hablado muy bien de este abono y lo estoy empezando a usar en miss plantas de jardín y macetas, luego también les contaré mi experiencia. Muchas gracias por contarnos tu experiencia.

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí

 
Support : Creating Website | Agroguía | Mas Template
Copyright © 2011. Agroguia - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger