Galan de noche

Dama de noche

596486

I. BREVE INTRODUCCION

Os voy a hablar sobre una planta que a mí personalmente me encanta. Se trata de una planta muy particular que no os aconsejo ponerla cerca de donde dormimos. Más adelante os comentaré los motivos. Pero también os daré muchos más detalles, sobre todo de sus principales plagas y de cómo se reproduce.

 II. PRINCIPALES CARACTERISTICAS

Se trata de un arbusto de hoja perenne, esto quiere decir que esta todo el año verde, aunque dependiendo de si hace mucho frio en invierno, puede llegar a perder las todas sus hojas.

Como podemos ver en la imagen, sus hojas son alargadas con un verde claro. Esta planta hecha una especie de trompetillas diminutas con un olor muy característico y un tono amarillento claro.

Normalmente esta planta suele florecer en primavera, y suelen aguatar casi todo el verano. Aunque no es raro ver florecer esta planta en octubre-noviembre, siempre que el tiempo ayude y llegar a diciembre con flor. Este año yo he tenido precisamente en diciembre mi galán de noche florido.

CIMG0028

III. PRINCIPALES PLAGAS Y COMO CUIDARLA

Principalmente a este tipo de plantas suele atacarle mucho el pulgón, un bichito diminuto de un color verde o negro, dependiendo el pulgón que sea.

Su control es relativamente fácil, siempre que dispongamos del producto apropiado.

También suele verse afectado por algún tipo de hongo, pero raramente puede llegar a afectar a la planta. No obstante, con cualquier fungicida apropiado podemos controlar esta plaga.

Respecto a su abonado, en este tipo de arbusto es muy importante llevar un control, sobre todo en la administración de cualquier tipo de quelato de hierro. Al ser una planta vivaz, agradece mucho la administración de este compuesto.

Su riego también debe ser frecuente. Mi experiencia con ella me dice que regándola día si y día, es más que suficiente. Pero tenemos que tener claro que la maceta o recipiente debe de estar muy bien drenada.

Es muy recomendable también, de hecho yo lo hago, darle una pequeña poda después de cada floración, esto ayudara a que florezca nuevamente, sobre todo con más fuerza.

IV. COMO SE REPRODUCE ESTE TIPO DE PLANTA

Lo más frecuente es coger una estaca de galán de noche y hacer que enraíce. No es fácil, pero tampoco difícil. Lo más recomendable es aplicarle cualquier hormona enraizante y ponerla en una maceta. En principio requiere bastante húmeda y que no le dé mucho el sol. En dos o tres meses podemos tener la estaca enraizada.

Como veis, nos es tan difícil hacerse con un ejemplar de estos. También es verdad que se pueden reproducir por germinación, pero este proceso es mucho más lento y tedioso. Porque no sé si lo sabéis, pero este tipo de arbusto tiene su fruto también, se distinguen por ser muy diminuto y con un tono blanco tirando a amarillo. Es diminuto, un poco más pequeño que una habichuela.

Y siempre tenemos la posibilidad de comprar la planta ya agarrada, este método nos saldrá más caro pero metros trabajoso… ¿verdad?

V. DONDE PONER EL GALAN DE NOCHE

Como he dicho en la introducción, no recomiendo ponerlo cerca de la ventana de nuestra habitación. Motivo; el aroma que desprende es muy bueno, pero según dicen, y es cierto, es muy fuerte, y respirar toda una noche este olor puede ser perjudicial.

Con esto os quiero decir que estas plantas siempre tenemos que ponerlas distanciadas de las habitaciones de descanso.

En cuando a su ubicación perfecta… Según mi experiencia, yo lo pondría en un sitio donde no le diera mucho el sol, pero que no estuviera a la sombra, de lo contrario no florecerá. Este tipo de arbusto requiere un sol directo pero no demasiado.

VI. CURIOSIDADES DE ESTA PLANTA

Yo me quedo maravillado con este tipo de planta. Es increíble, yo no sé cómo es su funcionamiento, pero cuando está en flor su aroma es estupendo, pero siempre por las noches. Cuando cae la noche es cuando actúa, durante el día no huele nada, aunque nos acerquemos. Pero todo es caer la noche y se huele a distancia. Parece ser que sus florecillas durante el día se cierran y no dejan transpirar su agradable aroma.

VII. ¿RECOMIENDO ESTE TIPO DE PLANTA?

Para mi es imprescindible tener un Galán de noche o Dama de noche en nuestro jardín. Naturalmente, no por su belleza, que a simple vista no nos dice nada, pero sí por el aroma que desprende en las noches calurosas de verano.

VIII. CONCLUSION

En esta conclusión os voy a incluir un pequeño resumen de todo lo dicho aquí, que por cierto, todo lo expuesto es gracias a mi experiencia con este tipo de planta.

Lo más característico de esta planta.: Su aroma

Cuidados principales.: Evitar en todo momento la aparición del pulgón y tener un abonado correcto.

Donde ubicarla.: Siempre alejada de nuestras habitaciones de descanso, pero en un lugar semi soleado.

Se reproduce por mediación de enraizado o semilla.

Recomiendo esta planta.: Esta claro que sí...

Share this article :

+ comentarios + 11 comentarios

20 de septiembre de 2013, 15:49

Es nueva mi planta, la plante en un sitio dónde le da todo el sol de la mañana, salieron las flores y quedaron Cómo quemadas negras, y ahora veo sus hojas amarillentas,la regaba todas las tardes,la fumigue con agua de puros para no hacerlo con insecticida .
No sé si hice todo mal.
Gracias

Agroguia
18 de febrero de 2014, 18:06

Hola,

Tal vez tu problema sea que la regabas demasiado. Una cosa es regar, y otra hacerlo todas las tardes. Lo mismo te has pasado un pelín con el agua y por eso se ha resentido en sus hojas...

Anónimo
23 de julio de 2014, 18:34

Se Abre de noche porque su polinizador lo hace en ese momento, y como no se ve pues por eso tiene ese olor tan intenso para ser localizado sin problemas.

5 de noviembre de 2015, 16:45

HOla! Trasplanté una dama de noche pequeña, de unos 40 cm e inmediatamente después sus hojas se entristecieron. ¿Es normal que pase eso al principio? Gracias!!!

26 de mayo de 2016, 18:36

Hola como están ? Compre hace dos semanas un huele de noche venia en bolsita de vivero y lo puse en una maceta de 25 cm de altura y 25 de diametro ya que es tres veces mas grande que el tamaño de la bosita del vivero .lo riego diario porque siento hace mucho calor aquí en la Cd de Mexico lo fertilize con uno líquido para flores . Pero ahora están amarillas sus hojas y se le caen . Que estoy haciendo mal ? Podrían ayudarme grs Estela

1 de julio de 2016, 19:01

HOLA buenas tardes a todos en mi experiencia con esta planta en mi famila tenían una pero no la podían reproducir hace como mas de 1 año yo saque la semilla y la puce germinar fue un poco complicado ya que requiere muchos cuidado ya que la semilla esta dentro de un fruto y hay que sacarla y poner en una maceta húmeda en la superficie de la tierra no enterrarla y cada vez que la riegez ten cuidado que la semilla no se salga de la tiera y se sale precionala tantito , un dato curios me tardo 5 días en germinar luego volvi a sembrar y tardaron 10 dias tambien depende de la temperatura y la estacion saludos y son mis recomendaciones.

29 de abril de 2017, 21:31

Alguien puede enviarme alguna semilla??

Agroguia
30 de abril de 2017, 5:27

Donde?

11 de mayo de 2020, 20:33

Yo tengo varias plantas huele de noche en mi vivero, en las noches de verano el aroma es exquisito, son mis plantas más queridas. Saludos desde Lima Perú

17 de junio de 2020, 17:29

Quisiera saber q ponerle para el pulgon y alguna vitamina

Jose
2 de julio de 2020, 9:45

Para el Pulgón, Lambda cihalotrin 2,5%, y vitaminas nada, más bien, abono granulado, triple 15

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí

 
Support : Creating Website | Agroguía | Mas Template
Copyright © 2011. Agroguia - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger