Pino

La principal plaga del pino es el hombre

597329

I. BREVE INTRODUCCIÓN

En esta ocasión os voy a hablar de los pinos. Mi experiencia con ellos no es muy buena que digamos. Cierto es que puede ser un árbol muy respetado y cuidado por los forestales.

En esta opinión no esperéis que os cuente grandes historietas para rellenar mi escrito. Simplemente me voy a ceñir a lo verdaderamente importante. En definitiva, os voy a contar mi experiencia con ellos.

Pero antes de nada os quisiera contar algo que es muy interesante y que sin duda alguna merece la pena saber. Os recomiendo que leáis el siguiente apartado, pero también el dedicado a la experiencia personal.

II. DIFERENTES ESPECIES DE PINOS

Esta claro que podemos encontrar cientos de especies. Los pinos esta muy repartidos, y cada país tiene una especie distinta. Está claro que por la zona mediterránea los pinos más frecuentes de ver son el pino carrasco, y por supuesto el pino piñonero. Cierto es que los dos son muy parecidos, aunque uno eche piñones y el otro no.

Por supuesto, estas dos variedades de pinos, son las más conocidas por mí. Y como todos creo que sabéis, tanto sus piñones, como su madera o la resina, son aprovechables.

III. MI EXPERIENCIA CON LOS PINOS

Como he comentado anteriormente, mi experiencia con estos arbustos no es nada buena.

No se si sabéis, pero los pinos en general son arboles que tiene un desarrollo, “bestial”, en pocas palabras, se hacen muy grandes. Lógicamente si un árbol se hace muy grande, sus raíces también lo tienen que ser. Efectivamente, las raíces de los pinos son muy grandes. Os puedo decir que si un pino tiene unos 30 o 40 metros de alto, sus raíces para nada se quedan a tras.

Imaginaros tener un pino a unos 15 metros de nuestra casa, ¿qué pasaría?, pues no os podéis imaginar lo dañino que puede ser un pino a 15 metros de un chalet….Lo normal y lo menos malo es que nos levante las losetas del jardín, pero puede ser más grabe, por ejemplo que se meta dentro de la casa y nos reviente la cocina, es un ejemplo. ¡Y si nos revienta la aljibe!. Todas estas cosas son muy frecuentes, y he de decir que a mí personalmente me ha pasado.

Con esto os quiero decir, que si por casualidad tenéis un chalet y estáis pensando en poner pinos, primero aseguraros de que tenéis un buen armazón de mallazo en vuestro jardín, de lo contrario, con el paso de los años terminará levantándolo todo.

Lógicamente, una piscina le será más difícil, casi todas se hacen con cemento impreso, pero yo no me fiaría mucho.

Lo único que podemos hacer si queremos poner pinos, es hacer pequeñas trincheras con su correspondientes chapas, esto evitará que los pinos penetren en nuestro espacio. No se si lo sabéis, pero las raíces de pinos van muy superficiales, si creamos estas pequeñas trincheras, éstas no podrán traspasarlas y se tendrá que ir hacia otro lado.

Pero también es muy importante darles de comer y regalos frecuentemente en sus parcela, esto evitara que las raíces tenga que ir a buscar alimento fuera de su parcela.

IV. PRINCIPALES PLAGAS DE LOS PINOS

Para mí la principal plaga de los pinos es el hombre. Os comento; la madera de pino es muy sabrosa, mucha gente se aprovecha de la circunstancia para hacer el agosto con los pinos. Cuantos bosques han ardido por la mano del hombre, y simplemente para tener donde cortar pinos. Por esto es que su principal plaga es el hombre.

Pero hablando de plagas, una plaga muy importante en los pinos es la procesionaria de los pinos, el típico bolsón. Este bicho se llama a sí porque cuando van a subirse a los pinos van como en procesión, uno detrás de otro sin separarse, es muy curioso. Una vez en el pino, crean un bolsón y se encierran todos dentro. Este bolsón con el paso del tiempo va secando el pino. Lo normal es que en medio año el pino muera.

El tratamiento es muy sencillo. Primero tiene que ser directo y al grano, si está el bolsón formado, lo más recomendable es cortarlo y pegarle fuego. Si todavía no esta formado, lo más recomendable es fumigar con el fitosanitario apropiado, ya sea cipermetrina o similar.

Normalmente, todos los años, sanidad vegetal suele dar pases aéreos para controlar esta y otras plagas en los pinares. De no ser así, en la actualidad tendríamos muchos de estos pinares sin vegetación alguna.

V. ¡RECOMIENDO TENER PINOS EN NUESTRA PARCELA!

Después de tener la experiencia que he tenido con los pinos, os diría que no. Pero siendo sincero, no puedo decir que los pinos no son recomendables, porque sinceramente, la sombra de un pino es inigualable. Parece mentira, pero por mucho calor que este haciendo, si te pones a la sombra de un pino, parece que la temperatura baja. Con esto os quiero decir que si es recomendable plantar pinos, pero siempre teniendo mucha precaución de donde los ponemos. Ante todo, tener mucho cuidado con las terrazas y jardines. Que como he dicho, un pino puede dar una sombra muy guapa, pero ser muy traicionero.

VI. RESUMIENDO

He empezado diciendo que el pino Carrasco y el piñonero pueden ser los más vistos por la zona mediterránea, pero no los únicos.

Por supuesto que mi experiencia personal me dice que las raíces de pino son muy dañinas para nuestros jardines y casas.

Las principales plagas que atacan al pino, pueden ser el hombre ante todo. Después pueden venir plagas menos dañinas, como la procesionaria del pino.

Por supuesto que recomiendo el pino en nuestro entorno, pero siempre midiendo los riesgos.

Share this article :

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí

 
Support : Creating Website | Agroguía | Mas Template
Copyright © 2011. Agroguia - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger