Palmera

La Sombra De Una Palmera

Palmera-de-chile (01) 

I. BREVE INTRODUCCION

Ha llegado el momento de escribir sobre las palmeras. Este tipo de “árbol” se suele ver mucho por el sur de España, todos sabéis que es un cultivo que requiere un clima muy cálido. Aguanta mucho la escases de agua.

Yo siempre suelo tener alguna que otra palmera en casa. Si como lo leéis, normalmente las tengo en maceta. En la actualidad tengo una, en este caso, es una variedad muy concreta, se trata de una palmera de adorno, ahora mismo no os puedo decir su nombre, no me acuerdo.

II. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS PALMERAS

Una de sus principales características es su lento crecimiento. Normalmente una palmera con 15 años suele ser joven. Es cierto que algunas variedades crecen más que otras, pero por regla general son lentas.

Dicen que las palmeras no tienen techo, es cierto, una palmera siempre está creciendo, y cada año es más alta. Yo he visto palmeras con muchos metros. Normalmente las datileras crecen menos, pero no equivocaros, que también se hacen bastante altas.

La que yo tengo, al estar en maceta, lógicamente no se irá muy alta, pero también crecerá lo suyo.

III. COMO SE REPRODUCEN

No sé si me equivoco, pero creo que las palmeras su único método de reproducción es por semilla. También es cierto, que ciertas palmeras echan en su tronco los denominados “hijos”, estos arrancados debidamente, suelen agarrar. Este también es un buen método para hacernos con una palmera.

Pero por norma general, lo más común es por semilla. Pues imaginaros, desde que germina un hueso de palmera, hasta que empieza a crecer, lo que puede tardar.

IV. SUS PRINCIPALES PLAGAS

En la actualidad lo más preocupante para las palmeras, sobre todo por el sur y levante de España es el Picudo Rojo. Se trata de un “bicharraco” de color negro y rojizo, de un tamaño considerable, que se mete en el cogollo de las palmeras, y una vez instalado, empieza a comerse todo lo que pilla a su alrededor. Este, en su afán de procrearse, deposita unos huevos, yo diría que miles de huevos, que a su vez se convierte en más “bicharracos”. Ojo al dato, palmera que es atacada por el picudo, la mejor solución es cortarla y quemar sus restos, esto evitara que se propague la plaga.

Su método de control es muy difícil, es cierto que siempre tenemos que buscar productos con una persistencia bastante alta, cosa muy difícil. De ahí que este bicho sea tan difícil de controlar.

Os informo que esta plaga fue introducida en España en palmeras importadas de otros países. Y también os informo que por la zona de Andalucía y Murcia esta poniendo en serio riesgo la supervivencia de muchas palmeras, normalmente de la variedad canadiense y las típicas datileras, aunque también ataca a otras variedades.

Por lo demás, las palmeras suelen tener otras plagas, pero mucho menos dañinas y más controlables, ya sean cochinillas, algún tipo de hongos, “siempre por exceso de humedad”, o plagas de menor importancia.

También es cierto que las nubes, cuando llevan mucho aparato eléctrico, son un serio castigo, sobre todo para las palmeras más altas. No será la primera vez que una palmera es alcanzada por un rayo y derribada.

V. PRINCIPALES CUIDADOS Y MI EXPERIENCIA CON ELLAS

Normalmente una palmera requiere no pocos cuidados. Como sabéis y ya os he comentado es un cultivo que apenas requiere de agua.

Las palmeras con poco abonado van, y algunas sin ningún tipo de abono. Pero si alguna vez tenemos que aplicarle abono, yo recomendaría y de hecho así lo hago yo, es echarles poco abono y con poco nitrógeno.

Como os he comentado, yo siempre he tenido palmeras, unas me han durado más y otras menos. El hecho de tenerlas en maceta, su vida es más limitada. Os puedo decir que en la actualidad, mi palmera, la que tengo ahora, tendrá unos 15 años o más. A simple vista esta pequeña, pero el tiempo lo lleva por dentro. Suelo regarla muy poco, pero es verdad que no puede pasar sin ver el agua más de cinco días, sobre todo en verano. Tenemos que tener en cuenta que al tenerla en maceta, no es lo mismo, tenemos que aportarle lo que el árbol no puedo conseguir por sí solo.

Al tenerla en maceta, también le acometen más plagas, siempre tiene cochinillas, el exceso de humedad, sobre todo en invierno, hace que siempre tenga que fumigarla un par de veces. Como veis, una palmera en maceta requiere de muchos más cuidados que otras puestas en el terreno.

VI. RECOMIENDO LAS PALMERAS EN NUESTROS JARDINES

Yo diría que sí, principalmente por dos motivos. Primero, porque sus raíces no son dañinas. Son unas raíces que corren mucho, pero será difícil que nos arranquen las losetas del jardín, y mucho menos se meterán en nuestra piscina. Este tipo de cultivo tiene muchas raíces pero muy endebles, es como un panal de raíces que cubren todo el terreno, pero sin hacer daño.

Y en segundo lugar, porque una palmera puesta en nuestro jardín, requiere de pocos cuidados, y también consume poca agua. Por esto es que yo lo veo muy recomendable.

En su contra podría decir que una palmera suele hacer poca sombra. Pero para sombra siempre podemos poner un toldo, o una morera.

VII. CONCLUSION

Principal característica de la palmera.: Yo diría que su lento crecimiento.

Normalmente se reproduce por semilla, a pesar de que podamos sacar palmeras de sus hijos.

Principales plagas.: Sin duda alguna, el Picudo Rojo.

La palmera requiere de muy pocos cuidados, es un cultivo de secano que apenas se riega. Pero cierto es que mi experiencia me dice que al tenerlas en maceta se que requiere de bastantes cuidados.

Por supuesto que si recomiendo las palmeras, a pesar de que no hacen mucha sombra. Pero a su favor tienen que sus raíces no son dañinas.

Share this article :

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí

 
Support : Creating Website | Agroguía | Mas Template
Copyright © 2011. Agroguia - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger