Chumbera - Algunas son muy pinchosas, otras menos

Ventajas: Su fruto está muy rico
Desventajas: Están desapareciendo

En esta ocasión os quiero hablar de las chumberas o paleras, como queramos llamarlas. A estas alturas ya todo el mundo sabe que es una chumbera y que fruto da, cuando se recolecta y las precauciones que debemos de tomar a la hora de coger los higos. Por si alguno se ha perdido deciros que el mejor momento para recolectarlos es por la mañana muy temprano o al atardecer, esto es debido a que en estos momentos del día normalmente no sopla viento y podremos esquivar mejor las pinchas voladoras, no obstante si queremos cogerlos al medio día mejor proveeros de guates recios o de un artilugio para coger los higos desde lejos.

Dicho esto quisiera decir que si Dios no lo remedia o tal vez la mano del hombre, en breve tiempo nos podemos quedar sin chumberas. Y os preguntareis porque, muy sencillo, la cochinilla algodonosa del género Dactylopius mas conocida por la cochinilla silvestre esta afectando desde hace un par de años en toda la zona del sur-levante de España. Esta plaga mata las paleras en poco más de tres meses y se propaga muy rápidamente. El tratamiento químico es muy difícil o casi imposible, esta plaga crea una capa protectora de algodón que dificulta la penetración del insecticida. La mejor respuesta que las autoridades han visto a esta plaga es arrancar las chumberas y enterrarlas para que no se propague la plaga.
Esperemos que en un futuro no muy lejano saquen algún medio efectivo para combatir esta plaga porque si no creo que pocos higos chumbos nos vamos a comer en un futuro.

En resumen: La chumbera si dios no lo remedia tiene los días contados.
Share this article :

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí

 
Support : Creating Website | Agroguía | Mas Template
Copyright © 2011. Agroguia - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger