AVISPAS

Las avispas son unos insectos himenópteros pertenecientes a la familia vespidae que al igual que las abejas, tienen su hogar en unas instituidas colonias, gobernadas por la reina. Los daños que producen en las plantas desfoliando y destruyendo las hojas y flores, unido al miedo a su picaduras, son lo que más asedia a las personas.

Sólo las avispas hembra tienen un aguijón que pueden utilizar varias veces, si se sienten amenazados, también tienen mandíbulas que les permiten morder. Normalmente un picadura de avispa solo causa un dolor intenso y agudo, pero en algunos casos y si se ha desarrollado alguna alergia a las picaduras de insectos puede tener consecuencias más graves llegando a provocar un shock anafiláctico o incluso la muerte.

Sus nidos los forman en Cavidades subterráneos, huecos dentro de las paredes, desvanes de las casas, arbustos y árboles. Las avispas mastican madera formando una pasta con la que realizan en forma de pelota su nido, compuesto de varias capas de celdas. La construcción está realizada únicamente  por la reina en su primer inicio y continuada por las obreras así como van naciendo de los primeros huevos, estas obreras se harán cargo también del cuidado de las  nuevas crías. Los nidos de las avispas pueden alojar hasta 550 obreras en verano cuando tienen su máxima expansión, a la llegada del invierno mueren, sobreviviendo la reina hasta la primavera  siguiente donde vuelve a colonizarla.

Eliminar un avispero (control de plagas) puede ser una tarea muy peligrosa, las avispas se sienten amenazadas y podrían lanzarse a un ataque en grupo. Si el avispero es muy grande, de pronto se puede ver rodeado de cientos de avispas.
Para acabar con las avispas es necesario atacar directamente su avispero sino se hace así el problema de avispas seguirá existiendo y los riesgos de recibir picaduras son muy altos. Hay que recordar que cada vez más población ha desarrollado graves alergias a las picaduras de los insectos en general y de las avispas en particular.

  Articulo creado por Paula Sanz, veterinaria en la sección control de plagas Madrid
Share this article :

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí

 
Support : Creating Website | Agroguía | Mas Template
Copyright © 2011. Agroguia - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger